5.12.07

"El mundo"

Me ha parecido un libro intimista , bonito , sorprendente para un Premio Planeta. Claro que hablo de Millas que siempre me gusto muchisimo .
Es un viaje al pasado, a "el mundo" que para el escritor siendo pequeño quedaba reducido a la calle donde creció:Mas allá el barrio siguiente al que llegó alguna vez cogiendo el tranvia era ya el barrio de los muertos , aunque la gente que lo ocupaba se comportara como si estuviera viva ,a veces jugaba a eso , a estar muerto y comportarse como si estuviera vivo, entonces las cosas que le disgustaban carecian de importancia, podia cenar acelgas todas las noches porque total como estaba muerto pues ni le gustaban ni le disgustaban .

Aparece un Millas neurotico con pasajes estupendos como aquel en que describe una fiesta que en su honor dió un editor y de la que escapa saltando a la casa de al lado por una terraza llena de gente..O la del traslado de las cenizas de sus padres hasta el mediterraneo y su retención en el aeropuerto por llevar en el equipaje "restos humanos" sin la debida documentacion .

Referencias continuas sus libros anteriores .Su teoria de ser un hombre antiedípico, todo lo contrario al que tiene el complejo de Edipo tan traido y llevado.

Sus amigo "el vitaminas" que murio al desarrollarse y cuyo padre tenia una tienda de comestibles que en realidad era su tapadera como agente secreto buscador de comunistas al servicio del FBI.Maria José, una mujer cruzandose continuamente en su vida .

Copio la contraportada por que la escribe el propio autor .

" Hay libros que forman parte de un plan y libros que al modo del automovil que se salta un semaforo se cruzan violentamente en tu existencia .Este es de los que se saltan el semaforo. Me habian encargado un reportaje sobre mi mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis habitos .En esas un dia me dije "Mi padre tenia un taller de aparatos de electrómedicina". Entonces se me apareció el taller conmigo y con mi padre dentro. El estaba probando un bsturí electrico sobre un filete de vaca De subito me dijo : Fijate Juanjo , cauteriza la herida en el momento mismo de producirlaComprendí que la escritura como el bisturí de mi padre cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí porque era escritor. No fuí capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela . "

10 comments:

Dante Bertini said...

si todavía leyera novelas, seguramente esta estaría al lado de mi cama.

MBI said...

He mandado rápidamente a "Noël" a por ella.

Umma1 said...

Cómo seduce el relato de los mundos interiores. Será porque nos abren una ventana por donde asomarnos a lo que es la vida para los otros?

(F)

Adriana Bañares said...

uff, magnífico

irene said...

Encantada de conocerte Churra.
No he leído la novela, pero seguro que me gusta. Me la compraré.
Millás debería darte comisión...
Besos.

CaTpRiNcE said...

En este tiempo me a dado por deborar libros (metaforicamente claro jeje), asi que lo apuntare en mi lista de libro para leer...

Un saludo!!

libertad said...

me lo tengo que regalar, ya.
Un beso. preciosos tus lugares. Te enlazo en mi pequeño proyecto inminente

Anonymous said...

Hola!
Navegando por aqui y por alla me encontre con tu blog y la verdad me gusto mucho, asi que por aqui nos veremos seguido.

Que tengas un buen dia!!

http://maspatanaquebonita.blogspot.com/

Anonymous said...

Estoy leyéndolo, casi terminándolo, y me he sonreído leyéndote a ti porque la escena de la fiesta del editor es total ... y sus neuras, como la de la novela que escribió completa mentalmente (te suela eso de escribir mentalmente?) y ya no pudo pasarla a papel ... sin duda, lo que me cautivó desde el principio es ese hilo conductor que sale tantas veces entre las páginas y que señalas tú también: la cauterización que supone la escritura al tiempo que hiere.

Anonymous said...

lo he tenido varias veces en mis manos, pero espero toparme la edicion del boldillo para llevarlo en el bolso.
Millas siempre me sorprende.
un besito
esadelblog