Me recomendaron este libro. Gracias al que lo hizo porque es de los libros que se que reeleré muchas veces . Ya me ha pasado ahora ,volver una y otra vez sobre parrafos y sobre paginas enteras .
Solo tiene tres personajes . La novela se divide en tres partes , tres monologos en los que cada uno de los protagonistas cuenta la misma historia , que es absolutamente diferente en la esencia segun la narre uno u otro .
El titulo hace referencia al primero de los monologos y a la idea de la existencia de que cada hombre tiene en alguna parte la "mujer justa", la que justamente le corresponde a él.
Es casi un ensayo sobre los sentimientos , los conceptos casi ovidados de renuncia , honorabilidad ,obligacion.
La soledad como opción, la venganza como razón de vivir . La clase social tratada como un personaje mas siempre presente
y silencioso
Pensé en transcribir aqui un parrafo, pero subrayé tanto el libro que no sabria cual poner . Ya he dicho en varias ocasiones que no se resumir . (y mucho menos un libro como este).
38 comments:
Como se nota y cuanto, lo que te ha gustado este libro. Ala, a la lista de recomendaciones para leer. Coincidimos en lo de subrayar. Yo hay libros, que mas que subrayados, parecen escritos sobre lineas. Y la verdad, acaban siendo libros de estudio, entre tachones de lápiz, anotaciones y párrafos resaltados en fosforito.
"La mujer Zurda", de Peter Handke, creo que te gustaría.
Un placer leer tus comentarios.
Besos.
gracias por permitirnos leer este extraordinario blog
Ufff, ahora que he descubierto tu blog no voy a dar a basto con tantas y tan buenas recomendaciones
Que buena recomendacion, me da ganas de leerlo, ya.
Me gustas las historias con pocos personajes.
Te acordas de Cien Años de Soledad, tenia que ir anotando los nombres de cada uno (miles)
Me gusta esta parte de vos.
Besos churrita.
los dos libros que he leído de marai me han gustado, así que seguiré tu recomendación y no habrá dos sin tres. con este creo que suman unos 500 los que tengo pendientes de leer...
un beso.
La verdad es que dan ganas de leerlo ya, pero ¡Ay qué dolor, los libros no deben subrayarse!, porque a veces pasa lo que a Ud., que todo el libro es un subrayado, pero lo que es seguro, es que ese libro será un día de otra persona, y le confundirá. Aprovecho para recomendarle un libro que leí hace unos años (2 ó 3), lo regalé, y al intentar recomprarlo estaba agotado; se trata de: Verde agua, de Marisa Madieri. Ojalá pueda encontrarlo, vale la pena. Besos.
Lo leí el verano pasado y me encantó. Desde entonces ya han caído dos del mismo autor y lo mismito que tú... subrayaditos todos!!! jeje
Suena muy interesante, así que me lo apunto.
Yo también subrayo, pero procuro no llenar demasiado el libro porque si no después nunca encuentro aquello que más me gustó del mismo. Cuando son párrafos enteros, yo hago una linea vertical en el márgen, así no parecen que el texto esté escrito sobre líneas, je,je.
Hola Churra:
Te he visto por mi espacio y paso por aquí para agradecerte tu visita y tu comentario. He estado leyendo tus lecturas. Qué envidia me das. Yo he leído poco en esta vida. Pensarás que no, pero he leído poco. Bueno, he leído mucho, pero de un par de temas muy concretos, y por obligación, pero soy poco de leer por placer. Besitos:
Tadeo
tu resumen es perfecto
Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras. te dejo mi dirección:
www.lamoscadelatele.blogspot.com
Muchas gracias, un saludo
El libro que nos sugieres parece muy interesante. El próximo día cuando vaya a la biblioteca lo buscaré para ojearlo por que me ha entrado la curiosidad.
Un saludo.
la dama de Shalott
P.d. yo también suelo subrayar los libros y más cuando son los que me gustan. A veces, cuando me prestan uno me siento mal porque tengo impulsos de subrayar...ayyyyy
Después de leerte quise traerte un regalo.
RECUERDOS DE MI INFANCIA
En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las nubes.
Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.
Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.
Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.
Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.
A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.
Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.
Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.
Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.
Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.
Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.
Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba
A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.
Recibe un beso en tu alma.
ese libro es increible
A mí, en lugar de subrayar libros (cosa que me parece un crimen, una violación) me da por dejar trocitos de papel para marcar las páginas interesantes.
Saludos y gracias por compartir sensaciones al hilo de tus lecturas.
Hola...
pues no conocía este libro , pero por lo que cuentas parece interesante, me gustan ese tipo de historias, así que me lo apunto como pendiente.
Un saludo.
Gracias por contarnos. Me habían hablado del libro ya, y este ha sido el empujón que necesitaba.
Un beso
E.
ultimamente me he dedicado tanto a leer blogs ...que no leo muchos libros pero es un placer leerte.
para mi la biblia de la vida es el principito.Hablando de mujeres,pareja,soledad es todo un poco como el pelo,a uno siempre le gusta más el pelo del otro,el estado del otro etc...y eso sumado a que cuando tenemos echamos de menos el no tener y cuando no tenemos nos morimos por tener,y segun las circustamcias vemos la vida,segun ese prisma que somos nosotros y el momento que nos toca.La picha un lio vaya...
Pasaba a dejar un abrazo, repleto de energía y paz.
Desde Buenos Aires, MentesSueltas
GARACIAS POR TU TIPO DE BLOG,QUE ALOS QUE NOS TENEMOS MUCHO TIEMPO PARA LEER SEPAMOS QUE BUSCAR,BESO,KILLIAN
Jajaja... Como hoy tocaba lectura pense en pasarme por aquí y también es un libro que he releido hasta la saciedad. Y como este si lo conocia me he dedicado a tomar nota de otros tantos que corrian por aquí y aun no habia leido.
Besitos.
Bueno Churra no se... bello lo describes y seco que me pareción a mi ...
interesante es , pero realmente no le encontré la curva .
Un saludo
Almy
Leí de él, el último, ahora no lo recuerdo, me lo regalo un amigo, pero este...ufff, voy mañana mismo a comprármelo, que ya sabes que yo me fío sólo de mi churra, y pocos mas.... te cuento próximamente.
Bssssssssss, interesante el rincón, churra, está mubien¡
es un libro magnífico. lo leí en cadaqués, de vacaciones y estoy de acuerdo contigo en que es digno de ser releído una y otra vez, lo mejor de marai para mi gusto. No me gusta demasiado la traducción y el título es un error: "la mujer perfecta" sería más aproximado a lo que quiere decir el autor.
Y no creo en los libros "violados"; hay que hacer con ellos lo que a uno le apetezca.
Maravillosa magia la que encierra tu post con las palabras.
1- Me gustan las bellisimas palabras envuentas de deseos.
2- Me gustan las palabras silenciosas que dejan huella de ausencia
como un aliento que nos llega de lejos,
haciendo comprender una caricia lejana... traídas por el viento.
3- Las palabras que transforman dulces alegrías escondidas
en retoños de lo que fuera un árbol mustio, palabras de esperanza.
4- Me gusta amar parafraseando con el latir del corazón desnudo.
5- Me gusta ser hombre común sin más lisonja que aquella que guarda mi memoria
sin vínculo alguno que envanezca mi espírito
y sin grande ni pequeña historia.
6- Me gusta ser como el agua del río que pasa inadvertida
amando si mucho a la vida, porque en ella comprendo y me trasciendo
con mi mundo, con mi gente y con mis sueños.
7- Me gusta esribir poemas y canciones.
8- Me gusta amar a al prójimo como a mi mismo.
Recibe un beso en tu alma.
Me lo apunto.
Gracias por el blog, Churra.
Todos los libros que incluyes, del primero al último, me resultaron, en su momento, maravillosos.
Gracias por realizar la labor de ofrecer literatura y poesía en este mundo de Internet, que a veces , no comprendo (precisamente por la falta de poesía en su esencia) del todo.
Gracias por ser y por estar.
Un abrazo enorme.
Este también me lo anoto.
Llevo un buen rato disfrutando con tus crónicas, gracias por compartir tus lecruras :)
Totalmente de acuerdo en la escena que destacas de la película "Te doy mis ojos"
la soledad como opción, la libertad, la puerta del
amor
:-)
hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...
Me encantó este libro, como tú dices se puede releer y siempre hace pensar al tratar sentimientos universales. Un besote.
Así que tú eres de las qu subrayan los libros.. yo tb! Una vez me dijeron que eso no se hacía, pero si el libro es mio, qué más da? A veces siento que si no lo hago es como si no lo leyese.
Me apunto el libro.
besus
interesante, lo agrego a mi lista de cosas a disfrutar...
interesante descubrir este blog
besos
Quimera
http://quimeralidad.blogspot.com/
Haaaaaaaaaay mira....tengo a una personita que le caeria de perlas leerlo, lo tendre en cuenta para leerlo tambien...un besote
Una gran novela, churra, me encantó, qué bien combina las vidas de los personajes con el momento histórico¡
Un saludito,
A fecha de hoy, si tuviera que hacer un decálogo literario, La mujer justa estaría incluido en él, sin duda alguna. Hace unos días acabé de releermelo (la relectura es uno de mis grandes vicios).
Haces bien no resumiéndolo. Yo no podría resumir un libro que tengo plagado de subrayados y anotaciones en los márgenes. A mí me parece la obra cumbre de este autor, injustamente relegado al olvido durante decenios por temas ajenos a lo literario.
Enhorabuena por tu blog.
Besos orgiásticos
Churra, yo no conicia a marai, me lo prensentó ( oleterariamente habalnco claro) Carlota, primero leí el último encuentro, q me dejó más tira q una puta colilla, luego calleron uno a uno
Cuando lei la mujer justa volví a la adolescencia, no la vital, si no a la forma q tenía de sentir los libros, con las tripas 8 señalé frases, parrafos, al final decidí q o lo señalaba entero o nada, asi q está en rojo contínuo)
marai me ha devuelto la confianza en la palabra escrita, desde los clásicos, salvando algún q otro contenporáneo no había leido nada absolutamente nada q me hiciera amar la lectura
Al leer a marai, mi vida se revovió de nuevo
Al leer la mujer justa q`por cierto muchos critican la última parte, la de la criada, para mi personalemtne es la mejor, la mas dura, la más real, la más yo tal vez, leer este libro, me dejó tranquila con mis convinciones
Muakkkkkkkkkkkkkk
Post a Comment